Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

Automatización industrial (¡bienvenidos!)

UN RELOJ DE AGUA (el comienzo de máquinas automatizadas)

Como hemos visto el avance de la automatización surge a partir de grandes mentes innovadoras, entre ellos se encuentra un personaje muy importante  Ktesibios de Alejandría que dio a conocer su primer invento en los años 300a.c, el reloj de agua, también llamado  las Clepsydras este consistía en un mecanismo cuyo objetivo era que el nivel de un depósito de agua subiera con una velocidad constante. Para lo cual se utiliza un flotador que regulaba la entrada de agua a un depósito auxiliar de manera que el nivel de este se mantenía constante y por lo tanto su caudal de salida al depósito principal. El documento más antiguo encontrado donde se menciona una Clepsydra es el registro de un procedimiento judicial donde se le nombra como una ayuda para asegurar que ambas partes dispongan del mismo tiempo para las alegaciones finales.

 

 Reloj de agua automático 

El mecánico griego Ktesibios de Alejandría invento el regulador de corcho para un reloj de agua 

 

AVANCES DE LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (ventajas y desventajas)

A principio de los años cuarenta se han creado máquinas que suplantan la intervención del hombre al realizar dichas tareas, pero aún así estas requieren del mando de manejo (la mano del hombre)  para que realicen cierta labor. Actualmente existen máquinas eficaces que realizan trabajos sumamente más rápidos  y de óptimo rendimiento, la creación de robots industriales ha llevado a las empresas a un mayor nivel de desarrollo económico y en la mejora de sus productos.  

FABRICACIÓN DE AUTOMOVILES EN MALASIA

 

A su vez el desarrollo de los avances tecnológicos posee sus ventajas y desventajas, entre ellas hemos llegado a ver un gran incremento de inactividad física del ser humano, la gran ventaja es que llegamos a un punto en que las maquinas dominan nuestro existir y hacen de los trabajos rígidos, algo fácil y sencillo,  por otro lado una de las desventajas es la gran contaminación que se forma en nuestro medio ambiente. 

TIERRA VS TECNOLOGIA.

 

Historia de la Automatización

 

La automatización renace entre los años 1890 y 1914, se caracteriza principalmente por ser una "Gran revolución científica" y por tener constantes innovaciones en el mundo contemporáneo. No solo ha traido ventajas al campo de la industria, también se incluyen diversos campos de estudios como la Medicina, Psicología, Física, Biología, Química y demás áreas a fines.

El término autómata apareció por primera vez en los años 1625 relacionado con la inteligencia artificial. El primer registro de un robot es de 1354, el reloj de Estrasburgo (Suiza), es un reloj de ave metálico, que no sólo podía abrir el pico, sacar la lengua y cantar, sino que además podía extender sus extender sus plumas y mover sus alas.

Finalmente después de muchos avances en el mundo de la tecnología y el tiempo, renace la automatización a principios del siglo XX  empezando a utilizar mecanismos simples para realizar actividades sencillas de manufactura, las cuales se iban volviendo más complejas con el pasar del tiempo, para entonces los procesadores eran analógicos, híbridos mostrando un menor desempeño laboral.

Las computadoras digitales con mejor capacidad comenzaron a aparecer a partir de los años 60's, los nuevos ordenadores  permitieron funciones y actividades más complejas a las antes vistas, desde entonces estos nuevos cerebros electrónicos empezaron a tomar  control de tareas sencillas, repetitivas, especializadas y semiespecializadas posibilitando a las personas enfocarse en otras actividades más complejas y dejar estos campos como "semipresenciales".

En la actualidad el uso de robots controlados por máquinas computarizadas y digitales conducen a una transición entre la automatización industrial a una con potenciales aún desconocidos.

Como se ha observado la automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.

¿Qué has aprendido acerca de la Ingeniería Electrónica con el texto leido anteriormente?

Por favor publica en tus comentarios mediante guiones los conocimientos adquiridos después de leer párrafo de la publicación anterior

¿Qué es la Ingeniería Electrónica?

La electrónica se encarga de la modernización de las industrias a través de aplicaciones con dispositivos automatizados y en consiguiente aumentar la efectividad en la productividad de la misma, además, tiene una amplia variedad de áreas en las cuales se puede desempeñar esta ingeniería, tales como las telecomunicaciones, el control de procesos, los microprocesadores, microcontroladores, y automatización en la cual se hará énfasis para dar a entender un poco más esta importante rama de la electrónica.

Estadísticas

  • Total posts(6)
  • Total comments(5)

Forgot your password?